Lo Último

VOLVER A PORTADA

VOLVER A PORTADA
ATRÁS

Translate

Comparte este post con tus amigos

MANUAL Nº 3

CÉSARES

 

JULIO CÉSAR, AUGUSTO, TIBERIO, CALÍGULA, CLAUDIO Y NERÓN.
LA PRIMERA DINASTÍA DE LA ROMA IMPERIAL 
JOSÉ MANUEL ROLDÁN
ED. La esfera de los libros, Madrid, 2008

 A pesar de que he incluido este libro en el apartado de los manuales, Césares no es propiamente un manual. Sin embargo, la visión en conjunto de la primera dinastía de Roma, la bibliografía breve al final de cada capítulo, las casi nulas notas a pie de página y los dos apartados al concluir el libro, uno de cronología y el otro de fuentes documentales, hacen que se convierta en un volumen apropiado para estudiantes o para principiantes en la materia.
Su lectura aporta conocimientos concretos sin divagaciones, narrando los hechos con fluidez y amenidad entre la biografía y el libro de texto, de manera que facilita, con sus apartados, el poder hacer esquemas o resaltar las líneas más importantes.
Césares se lee con gusto, porque el autor narra los hechos de una manera muy próxima a la narración que escuchamos en un documental, lo que favorece que el lector vaya recreando imágenes. 
En el centro del libro se incluyen unas páginas a color de retratos de los emperadores, cuadros de tipo histórico, árboles genealógicos y mapas, que además de complementar el texto, lo hacen más didáctico y ameno.
El libro comienza con la biografía de Julio César y acaba con la de Nerón. Aunque ni César, ni Augusto son propiamente emperadores tenemos que tener en cuenta que el título hace referencia a la dinastía de los Césares y no a los primeros emperadores. Comienza, por lo tanto, en el año 100 a.C. con el nacimiento de César y acaba en el año 68 con el suicidio de Nerón. 
No obstante, el autor ofrece al final del libro un epílogo de cinco páginas explicando la crisis que tuvo lugar después de la muerte del último miembro de la dinastía, llamada el año de los cuatro emperadores, para que el lector pueda comprender mejor las circunstancias que hicieron subir al poder a la siguiente, la Flavia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LECTURAS Nº 1

NOVELAS Nº 1